Gustavo Romano
 INICIO    portfolio    publicaciones    bio + cV    bibliografía    comisariados  


bibliografía

 

  • Video online de la entrevista televisiva en Metrópolis (RTVE la 2) para el programa especial sobre la VI Bienal Internacional de la ONCE, 7 de septiembre de 2016.
  • Entrevista para el diario HOY: El MEIAC inaugura una exposición con obras adquiridas desde su creación, 3 de agosto de 2016.
  • Audio online de la entrevista para la radio del Canal Extremadura, sobre la exposición: “Testimonios, Resistencias, Ficciones...”. 4 de agosto de 2016.
  • Stefano Caldana, El banco del tiempo perdido, El País, Madrid, 27 de enero de 2014.
  • Catalogo de Public Access, Primer Speed Show en Londres, julio de 2012.
  • Webpage del Premio ArteBA-Petrobras, comisariado por Cuauhtémoc Medina.
  • Dr. Scott Weintraub, Machine (Self-)Consciousness: On Gustavo Romano’s Electronic Poetics, paper delivered at the University of Liverpool’s conference titled “Latin American Cybercultural Studies: Exploring New Paradigms and Analytical Approaches”, Mayo de 2011.
  • Greg J. Smith, THE PSYCHOECONOMY WAR ROOM TABLE, artículo para Creative Applications Network, Mayo de 2011
  • Alessandro Ludovico, TIME DECEPTIONS, entrevista para la revista Neural, número 36, Roma, verano 2010
  • Ricardo Grande, ARTE PARA CUESTIONAR EL CAPITALISMO: Cuatro artistas parodian con sus obras en el Matadero el sistema del G-20, Diario El País, Madrid, 5 de julio de 2010.
  • Vanessa Pérez, LA VIDA DIGITAL EN NUEVA MUESTRA, Diario El Universal, México, 21 de junio de 2009.
  • ANTIGUOS VIRUS PELIGROSOS, AHORA INOFENSIVOS, SE EXHIBEN EN ZOOLÓGICO VIRTUAL, Revista Canarias 7, España, 18 de junio de 2009.
  • Laura González, CREAN UN ZOOLÓGICO VIRTUAL CON LOS VIRUS INFORMÁTICOS MÁS PELIGROSOS, Diario El Mundo, España, 18 de junio de 2009.
  • REZAGO EN EL CONOCIMIENTO DE LA RELACIÓN HOMBRE-WEB: GUSTAVO ROMANO, Diario El Financiero, México, 18 de junio de 2009.
  • Mercedes Urquiza, EL TIEMPO NO ES DINERO, QUIZÁS, Diario Perfil, Buenos Aires, Argentina, 19 de abril de 2009.
  • Eugeni Bonet, LOGICA DEL CONTRASENTIDO. Texto para la muestra "Sabotaje en la máquina abstracta", MEIAC, 2008.
  • Belén Gache, DE POEMAS NO HUMANOS Y CABEZAS PARLANTES.Texto para el libro sobre IP Poetry editado por el MEIAC.
  • Laura Revuelta, QUE NO SE APAGUE LA LLAMA DEL INGENIO, ABCD, suplemento de cultura del diario ABC, Madrid, España. 22 de marzo de 2008.
  • Carlos Jiménez, RESEÑA DE SABOTAJE EN LA MAQUINA ABSTRACTA, Babelia, suplemento de cultura del diario El País, 15 de marzo de 2008, Madrid, España.
  • Nilo Casares. EL «CHIP» POETICO, ABCD, suplemento de cultura del diario ABC. 8 de marzo de 2008, Madrid, España.
  • Johan Frederik Hartle, EL TIEMPO ES ORO… ¿O NO? Texto para el catálogo de la muestra "Tiempo al tiempo", 2007, MARCO de Vigo, España.
  • GUSTAVO ROMANO GRABA EN VIGO SU EXPOSICIÓN SOBRE EL COSTE DEL TIEMPO, Diario El País, 8 de octubre de 2007, España.
  • Eva Grinstein, EL SECRETO MEJOR GUARDADO DEL NET.ART. Artículo para la revista ARTECONTEXTO, agosto de 2007, Madrid, España.
  • Belén Gache, TIME NOTES. Texto para el catálogo de la I Bienal de Singapur, 2006.
  • Francisco Ali Brouchoud, FANTASMAS DE LO NUEVO. Texto para la muestra "Untitled Deja Vu", noviembre de 2006, Posadas, Argentina.
  • Ryan Griffis, Viruses and Worms and Trojan Horses, Oh My!, Net Art News, Rhizome, 2005
  • Laura Baigorri, Viaje sin destino. Para no olvidar, texto que formó parte del catalogo de la muestra Arte y Compromiso, MEIAC, Badajoz, España, 2004
  • Jorge López Anaya, Nuevos y viejos medios, La Nación, 2004
  • Belén Gache, Heterotopía, texto del catálogo de muestra, Buenos Aires, 2004
  • Agencia EFE, Artista argentino invierte la lógica del arte en Montevideo, 2004
  • Pablo Thiago Rocca, Pieza sonora para ser caminada, Uruguay total, 2004
  • Jorge Luis Fernández, Prohibido no pisar, en el Centro Recoleta, La Nación, Buenos Aires, 2004
  • Alicia Haber, La otra Tristán Narvaja y Paysandú, El País de Montevideo, 2004
  • Laura Baigorri, Artistas Latinos Making Global Art, Catálogo de la muestra, Casa Encendida, Madrid, 2002
  • Ana María Battistozzi, Cuando las nuevas tecnologías se ponen al servicio del arte, Clarín, Buenos Aires, 2000.
  • Santiago García Navarro, Vida y tecnología, La Nación, Buenos Aires, 2000.
  • Rodrigo Alonso, Ecos del Obispo Berkeley, Ramona, Buenos Aires, 2000
  • Jorge López Anaya, Gustavo Romano, la poética tecnológica, La Nación, Buenos Aires, 2000.
  • Eva Grinstein, Acciones y documentaciones ideadas por Gustavo Romano, El Cronista, Buenos Aires, 2000.
  • Arturo Carrera, Tres Acciones, Catálogo de la la muestra homónima, Buenos Aires, 2000.
  • Irma de Arestizábal, La metamorfósis de la mano, Catálogo de la muestra homónima, Buenos Aires,1999.
  • Belén Gache, El lado invisible de las cosas, Catálogo de la muestra borges.es, Casa de América, Madrid, 1999.
  • Eva Grinstein, Hacia el siglo XXI: destellos de insubordinación, Lápiz Revista Internacional de Arte, Año XIX, Número 158/9, Madrid, 1999.
  • Graciela Taquini y Rodrigo Alonso, Buenos Aires Video X, Ediciones ICI Centro Cultural de España, Buenos Aires, 1999.
  • Verónica Molas, Arte en la red, Suplemento de Arte y Espectáculos, La Voz del Interior, Córdoba, Argentina, 1999.
  • Ana María Battistozzi, Imágenes sin historia, Clarín, Buenos Aires, 1998
  • Fabián Lebenglick, El museo del oído y del tiempo, Página 12, Buenos Aires, 1998.
  • Santiago García Navarro, Doble evidencia, La Nación, Buenos Aires, 1998.
  • Mercedes Casanegra, Anonimato urbano, La Nación, Buenos Aires, 1998.
  • José Tono Martínez, Catálogo de la muestra Evidencias circunstanciales, Buenos Aires, 1998.
  • Laura Buccellato, Catálogo de la muestra Casos de Identidad, Buenos Aires, 1998.
  • Belén Gache, Catálogo de la muestra Casos de Identidad, Buenos Aires, 1998.
  • Laura Buccellato, Catálogo de la I Bienal Iberoamericana de Lima, 1997.
  • Belén Gache, Travestismo, camuflaje e intimidación. El mimetismo de los cuerpos en el arte argentino contemporáneo, Nuevos ensayos de arte, Fundación Klem Editora, Buenos Aires, 1997.
  • Daniel Guebel, Imperio Romano, catálogo de la exposición en el I.C.I., Buenos Aires, 1997.
  • Andrea Giunta, Catálogo de la muestra En tránsito - Señales presentes, Buenos Aires - México, 1996.
  • Jorge Glusberg, Gustavo Romano metaforiza al hombre-Frankenstein de hoy, Ambito Financiero, Buenos Aires, 1994.
  • Jorge López Anaya, Lo humano y lo poshumano, La Nación, Buenos Aires, 1994.
  • Elena Olivera, Imágenes distantes, Clarín, Buenos Aires, 1994.
  • Fabián Lebenglik, La luz detrás de las radiografías, Página 12, Buenos Aires, 1994.
  • Carlos Chernov, catálogo de la exposición en el I.C.I., Buenos Aires, 1994.
  •