Cultura

Miércoles 22 de marzo de 2000

Eva Grinstein

 

Tres experiencias de arte digital

Acciones y documentaciones

ideadas por Gustavo Romano


de la redacción de El Cronista

 

En el modesto panorama de la ex­perimentación local con las nuevas tecnologías, la producción de Gus­tavo Romano se destaca nítidamen­te. Romano (1958) investiga las po­sibilidades del video, el arte multimedia c incluso de Internet, donde

actualmente presenta algunos de sus trabajos (www.findelmundo.com.ar). Luego de realizar exposiciones en el Museo de Arte Moderno, en el IC! de Buenos Aires. en el Centro Cultural Parque España de Córdoba y en el Casal de Catalunya, entre otros, presentará por primera vez una selección de sus obras recientes en el subsuelo de la Galería Ruth Benzacar (Florida 1000) a partir del miércoles próximo. Su muestra será inaugurada el mismo día que la de Liliana Porter, que ocupará la sala del piso superior.

Bajo el título Tres acciones, Romano presentará un conjunto teñido por una misma búsqueda conceptual, atravesada por cierto cuestionamiento al criterio de la ''documentación". Según explica el artista, "la idea de la documentación artística habla de las dificultades de la documentación en general. A través de la supuesta documentación de tres acciones, estoy haciendo en realidad una obra a partir de otra obra".

El primer grupo de trapajos que mostrará el artista se denomina Pixels, y es el doble registro de una acción que efectivamente tuvo lugar sobre un barco en el Riachuelo. Tomas satelitales y fotografías cercanas (del artista dibujando una grilla) instalarán un juego de escalas que remite al pixel (medida básica de in­formación en una imagen digital).

Su segunda obra es el video Ligh­ting piece, definido por su autor como "el video de una acción imposible". Se trata de una suerte de adaptación de una propuesta de acción de Yoko Ono ("Enciende un fósforo y obsérvalo hasta que se apague"), que será presentado en forma de loop de tres horas de duración: el fósforo no se consumirá en ningún momento.

Por último, el artista presentará Acción para un sueño en el que mediante un telescopio real se tendrá acceso a una imagen digital muy ampliada y en el que se verán los pixels.

En las obras de Gustavo Romano, las acciones son evocadas por omisión, mediante datos parciales y fragmentarios que buscan constituir­se en testimonios. La exposición se podrá ver hasta el 29 de abril, de lu­nes a viernes de 11.30 a 20 y los sábados de 10.30 a 13.30.