CRITICA ALICIA HABER

 

 

 

Viernes 18 de junio de 2004

segunda:, seccion

Espectáculos 3

 

EL ARTISTA ARGENTINO GUSTAVO ROMANO TRASLADA EL TRADICIONAL CRUCE DE CALLES DEL CORDON A LA CIUDAD VIEJA

La otra Tristán Narvaja y Paysandú


PIEZA SONORA PARA SER CAMINADA
Instalación del artista argentino Gustavo Romano. 
Sala. Centro Cultural de España. 

 

Gustavo Romano (1958) es un artista plástico argentino muy singular. Es un creador que apuesta a una estética neoconceptual basada en el empleo de nuevos medios como el video, la fotografía, las técnicas digitales, Internet. los medios electrónicos y las instalaciones multimedia. Romano también recurre a instalaciones con imágenes biológicas digitalizadas, radiografías, videografías del cuerpo humano, imágenes virtuales de órganos, tomas de hemodinamia, impresiones en rayos X de la circulación sanguínea así corto el uso de objetos.

A su vez su obra está on line. Figura entre los pioneros argentinos del Net Art (arte en la Red de Internet), y junto a Belén Gache, Jorge Haro y Carlos Trilnick dirige el website "Fin del Mundo". Allí experimenta en los márgenes de sus propios campos artísticos. "Fin del Mundo" es, de acuerdo a sus autores, " un Lugar al margen ele todo centro, cuyo faro sólo puede conducir al extravío. Titila en el espacio liso de la red desarticulando y sustitu­yendo las tradicionales nocio­nes de linealidad del lenguaje, centro y jerarquía".

CONCEPTOS. Para disfrutar de las obras de Romano es fundamental tener un conocimiento de sus ideas y de sus propues­tas. No se lo puede abordar de manera ingenua, o pensar en gozar de lo formal. Lo conceptual y lo tecnológico juegan un papel esencial y por ello hay que tener una cierta aproximación al desarrollo de estos aspectos del arte actual para acercarse a sus propuestas.

Se trata de un investigador, postura común a muchos artistas actuales. Le importa una construcción de la realidad basada en la comprensión intelectual, en el estudio de la relatividad de espacio y tiempo, y en el análisis de la relación entre arte y tecnología.

GIRA. En Montevideo presenta tuca de sus originales creaciones. Se trata de la acción e instalación Pieza sonora para ser caminada , originada en un proyecto de creación y documentación en espacios públicos de América Latina. Por ahora lleva realizados los de México y Montevideo, y planifica continuar con otros.

Se trata de la toma de fotografías de determinados lugares v del rescate de sonidos de esos sitios. Romano comienza por elegir un área abierta y transitable. Traza imaginariamente una cuadrícula y luego realiza la toma del Lugar al amanecer cuando ese sitio está desierto. Cuando ese mismo espacio bulle de actividad y de seres humanos, registra todos los ruidos y sonidos, colocando un micrófono durante 5 minutos por cada metro cuadrado de la cuadrícula. Utiliza cámaras digitales y las imágenes son muy depuradas, prácticamente abstractas, apenas fragmentos de la realidad.

El proceso es complejo. En México realizó un total de 297 tomas para componer las tres imágenes finales de 16 metros cuadrados . Para el detalle del registro en Tristán Narvaja y Paysandú hizo 8 fotografías de 100 x 100 cm y 8 canales de audio. Cada toma abarcó una superficie de 12 x 18 cm . Para la foto final de Tristán Narvaja (de 2 x 2 metros ), se requirieron 70 tomas.

El siguiente proceso es ampliar la foto a escala real. Romano traslada las fotos a una sala de exposiciones y recrea el sitio. Las fotos son dispuestas sobre el suelo y diversos parlantes desde el cielorraso emiten los sonidos que el artista recogió en los sitios originales.

De esta manera, explora el vínculo entre la acción y su documentación. Pone en evidencia que la tecnología sirve al ar­te corto medio expresivo pero también como forma de reproducción y documentación.

Romano reflexiona y hace reflexionar sobre el acontecer, la relación entre diversos sentidos (la vista y el oído) la pasividad y la actividad, la capacidad de asociación a partir de una imagen casi neutra.

Obliga al visitante a despertarse de su letargo y caminar. Participa, realiza la acción, así como la hizo el artista. Quienes no pueden ver la instalación en una sala de exposiciones tienen la posibilidad de acceso a través de la versión para Internet www.findelmundo.com.ar /psonora. Así Romano también da una lección de los posibles usos de lo nuevas medios.