Gustavo Romano / Portfolio

Hyperbody


Net art, instalación, 2000

gustavo romano

Gustavo Romano - Galería Ruth Benzacar

Gustavo Romano - Galería Ruth Benzacar

Hyperbody

Net art, net instalación, 2000

Hiperbody es un proyecto de net art lanzado a principios del año 2000. La obra consistía en un buscador de Internet cuyo universo se concentraba en aquellos sitios web cuyos nombres de dominio (URL) referían a las distintas partes del cuerpo humano (ojos.com, manos.com, etc.).

La obra estuvo activa y con actualización periódica desde 2000 a 2004. A partir de ese momento, muchos de los enlaces fueron desapareciendo o modificándose.

En 2021 se restauró la pieza y, gracias al archivo de Archive.org, fueron recuperadas las páginas tal cual estaban durante el período de actividad del proyecto. Por lo que lo que aquí se muestra es una recuperación de la web de principios de siglo y no las páginas de la web actual.

[ acceder a la obra restaurada ]

[ acceder a la obra con enlaces a páginas actuales ]

 

Hyperbody recibió el Primer premio en Buenos Aires Video XII, Premio ICI de Video, (área Multimedia experimental). 2000
Fue expuesto también en los siguientes eventos:

  • Encuentros Internacionales Paris/Berlín, Entre el 2 y el 16 de marzo en París y del 6 al 17 de junio de 2001 en Berlín.
  • FILE Festival Internacional de Lenguajes Electrónicos, Museo de Imagen y Sonido de San Pablo. Agosto de 2001.
  • El final del Eclipse, Muestra de Arte Latinoamericano que se presentó en Madrid (Fundación Telefónica) del 12 de septiembre al 18 de noviembre de 2001.
  • Terceras Jornadas de Arte y Nuevos Medios, Centro Cultural España Córdoba, agosto de 2001.
  • Festival de Cine, Video y Sociedad que se desarrolló en la ciudad de Mérida, Yucatán, 2002.
  • Heterotopías, exposición individual en la galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, Argentina, 2004.
  • Sabotaje en la máquina abstracta, exposición individual en el museo MEIAC, Badajoz, España, 2008.

 


 

Sobre Hiperbody (*)

 

"A modo de Directorio de Internet, Hyperbody ofrece un listado actualizado de los sitios web cuyos nombres de dominio (URLs) refieren a las diferentes partes del cuerpo humano. Un cuerpo cuyos fragmentos se hallan diseminados en el hiperespacio de la red.
La localización geográfica de cada sitio (cada uno está alojado en diferentes servidores repartidos en distintas ciudades del mundo) nos permite trazar un recorrido sobre la superficie terrestre de acuerdo a la secuencia de fragmentos del cuerpo seleccionados por el público.

Dado que, en Internet cada nombre de dominio es único e irrepetible, Hyperbody reconstruye ese cuerpo único que se presenta, en la red, fragmentado y cambiante.

La obra girará también en torno a la necesidad del ser humano de nombrar y por lo tanto fragmentar, aislar y asignarles nuevos significados a las distintas partes del cuerpo. Necesidad que se evidencia también en los “Portales” de Internet en su arbitrariedad al clasificar y categorizar la información de la red. "

 

Versión net-instalación

 

Descripción del montaje:
Para la instalación en el espacio se utilizan dos pantallas de 400 x 300 cm en las que se proyectan datos provenientes de un ordenador conectado a Internet.
En una se proyectan los diagramas del cuerpo de un hombre y una mujer (funciona como interfaz de navegación).
En la otra, vemos  el sitio elegido.
La navegación se realiza mediante un monitor con touch-screen. (El espectador activa los links al tocar con su mano los cuerpos de la pantalla).

Como información adicional podemos ver la localización geográfica de cada sitio (cada uno está alojado en servidores repartidos en distintas ciuadades del mundo) y trazar de este modo un recorrido sobre la superficie terrestre de acuerdo a la secuencia  de fragmentos del cuerpo seleccionados por el público.

 


 

(*) Textos de junio de 2000. Los buscadores y portales de noticias de aquella época (Yahoo era el más utilizado), no se limitaban a ofrecer una caja de búsqueda por palabras claves (como lo hará años más tarde Google) sino que, principalmente, ofrecían el acceso a la información organizándola en directorios por categorías, generando muchas veces taxonomías arbitrarias.
La URL original del proyecto fue, hasta 2008, http://hyperbody.org

gustavo romano

eyes.com
gustavo romano

dientes.com
gustavo romano

nipples.com
gustavo romano

teeth.com
gustavo romano

testicle.com
gustavo romano

anus.com

gusrom@gmail.com | gustavoromano.org